Radio Live

martes, 27 de agosto de 2019

Historia de la Salsa

Salsa es la palabra musical usada desde finales de los años 60, resultado de la síntesis del son cubano y otros géneros de la música caribeña,
como el jazz y otros ritmos estadounidenses, la salsa contiene variedades: puertorriqueña, dominicana, colombiana, venezolana y de otros países de América Latina. La salsa fue desarrollada por músicos cubanos, Puertorriqueños, en el Gran Caribe y la ciudad de New York.



ORÍGENES
El origen de la salsa se remonta al siglo XVI en Cuba, allí la música hispana traída por los conquistadores españoles y la música traída por los esclavos africanos se mezclaron dando origen a una gran variedad de ritmos musicales. Entre estos ritmos afrocubanos se destacan: el son cubano, el chachachá, el mambo, el son montuno, la guaracha, el guaguancó, y la charanga; pero es el Son Cubano el que constituye la base musical de lo que hoy en día se conoce como salsa.

Después de la segunda guerra mundial, hubo una gran emigración de latinoamericanos de diferentes países en busca de una mejor forma de vida, los cuales se radicaron en New York en un área marginal del Alto Manhattan neoyorquino conocido como “el barrio”. Fue en este ambiente en el que a finales de 1960 la identidad de una nueva generación latina empezó a cristalizar y a encontrar su voz cultural a través de la corriente musical que hoy conocemos como salsa.

En el año 1967, el empresario italoamericano Jerry Masucci y el flautista dominicano Johnny Pacheco, junto con el sello creado como Fania Records, dieron origen a “Fania All Stars”. La idea de Pacheco fue reunir a todas las estrellas en Fania, proyecto salsero considerado como el más grande y exitoso en la historia de la salsa. Pacheco logró lo que tanto deseaba, reunió las voces de los más grandes representantes de la música latina del momento, entre ellos: Johnny Pacheco, Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Willie Colón, Ricardo Ray, Bobby Cruz, Bobby Valentín, Ray Barreto, Mongo Santamaría, Justo Betancourt, Ismael Miranda, Rubén Blades, Pete Rodríguez, Roberto Roena, Nicky Marrero, Larry Harlow, Richie Ray, Héctor Zarzuela, Yomo Toro y artistas invitados como: Tito Puente, Celia Cruz, y Eddie Palmieri.

La Fania marcó un antes y un después en la historia de la salsa con sus conciertos en los cinco continentes, los cuales dieron a conocer este género musical con los más grandes artistas del momento.

Hacia los años 70, Johnny Pacheco y Jerry Masucci, hicieron posible la comercialización y el marketing de la salsa. Así fue como la música latina se exportó no solo al mercado europeo como: Francia, Inglaterra, España e Italia, sino también al África, Japón, Alemania y a los países Escandinavos.

En agosto de 1971, tuvo lugar una reunión de todas las estrellas del sello en el club Cheetah de New York, propiedad de Ralph Mercado, manager de la compañía. De esa importante reunión surgieron numerosos discos y una película. Our Latin Thing (“Nuestra cosa latina”), que triunfó en todo el ámbito latinoamericano. Cinco años después, Fania firmó un contrato de distribución con la compañía CBS, intentando lanzarse a la conquista del mercado de habla inglesa.

Durante los años 80 y 90, nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales (como canciones de Brasil) fueron adaptados a la salsa y nuevos estilos como la salsa romántica que se hizo popular en New York. Esta nueva manifestación de salsa pronto fue asimilada por artistas boricuas como: Frankie Ruiz, Marc Anthony, Eddie Santiago y cubanos como Dan Den.

La salsa se convirtió en parte importante de la música en los países de: Cuba, Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Panamá y países lejanos como Japón.



TÉRMINO SALSA
En el año de 1933, el músico Cubano Ignacio Piñeiro, utilizó por primera vez una palabra relacionada en un son cubano llamado “Échale Salsita” y a mediados del año 1940, el cubano Cheo Marquetti emigró a México, De regreso en Cuba, influenciado por la salsa picante en las comidas, utilizó ese nombre colocándole a su agrupación: Conjunto los Salseros. En 1957 viajó a la ciudad de Caracas (Venezuela) para dar unos conciertos y fue allí donde se empezó a emitir en la radio la palabra “Salsa”.

Con la llegada del Siglo XXI, la salsa se convirtió en una de las formas más importantes de la música popular del mundo.

En los tiempos modernos se pueden referir algunos exponentes de la salsa: Grupo Niche (Colombia), La Sonora Matancera (Cuba), Rubén Blades (Panamá), Andy Montañéz (Puerto Rico), Gilberto Santa Rosa (puerto Rico), Maelo Ruiz, el Joe Arroyo (Colombia), Alfredito Linares (Perú), Luis Enrique (Nicaragua) y Los Van Van (Cuba) entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario